Reflexiones en el tiempo

13/3/15

CULTO A LA PERSONALIDAD

"La mentira mayor es el ego"

Alejandro Jodorowsky



El culto a la personalidad es un tributo dogmático que busca contactar las pasiones del homenajeado pretendiendo la aprobación absoluta.

Así, a través de la historia este fenómeno se ha repetido por  líderes carismáticos como lo fueron Lenin, Hittler, Mao Tse-tung, Ramsés III y como lo son Fidel Castro y Nicolás Maduro, entre otros.

Es pretender alcanzar la inmortalidad, distorsionando el sentido de la realidad en la mayoría de las ocasiones, aferrándose a la aceptación innegable.

Parece absurdo que en este siglo XXI las monarquías sigan subsistiendo y logren incidir mediante las herencias y el linaje, creyendo en el sometimiento de la voluntad de los otros.

Cabe señalar que en la actualidad la única aristocracia valedera es la que trasciende del reconocimiento al intelecto,  mas no de la  adulación.

Así pues, uno de los grandes vicios de cualquier institución es sin duda el Culto a la Personalidad, expresado recientemente por el titular de la Confederación de Trabajadores de México, que a poco más de una década dejó ver que la egolatría sobresale  por encima de las normas democráticas que deben regir a uno de los organismos gubernamentales más importantes de este país.

No puedo menos que señalar un acto de extrema adulación, que ni en  los tiempos del entonces Fidel Velázquez, hombre que lidero por más de medio siglo esta institución, que en el ejercicio de su administración no permitió  que se le reconociera en vida con una escultura de su persona para su alabanza, acto hoy no cumplido por su predecesor.

                                              
                                                                          @jorgegavino
  (Publicado en La Crónica de Hoy el 27 de febrero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario