Reflexiones en el tiempo

26/9/14

SISTEMAS DE CONTRATACIÓN


El día de ayer, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF  llevó acabo el foro: Mitos y realidades de los diversos esquemas de contratación personal. Lo anterior debido a que se han presentado diversas violaciones a los derechos de los trabajadores en materia laboral.

Las empresas que contratan a su  personal bajo el esquema de outsourcing  o subcontratación, en la mayoría de las ocasiones, solamente beneficia al empleador y no al trabajador, siendo este último  objeto de explotación laboral al no contar los derechos y obligaciones  que marca la Ley Federal del Trabajo.

La escases  de  fuentes remuneradoras  en  la capital del país obligan al trabajador  a no exigir el goce de prestaciones a las que tiene derecho como lo son: vacaciones, jornadas laborales de ocho horas, aguinaldo, entre otras.

Las diversas formas de contratación como son; las de  honorarios, eventuales, autogenerados o por capacitación o prueba;  es una práctica que debe ser  considerada antes de su aplicación en una empresa, ya que puede tener efectos positivos o negativos tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Es necesario que este tipo de prácticas  de contrataciones de personal  sea observada por instituciones que regulan los derechos humanos laborales, y en caso de que se violenten las garantías se  actúe en cumplimiento de las normas.

Se  deben generar mecanismos que ayuden a los trabajadores a que se le cumplan los  derechos laborales que la ley contempla, ello sin afectar la dinámica de la producción y productividad de las empresas; por su parte el estado tendrá que modificar sus esquemas de contratación con empresarios que no cumplen con los mínimos laborales para sus trabajadores, es decir que ninguna empresa  burle la ley laboral  y mucho menos de las contratadas por el Estado .


                                                                                                       @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el  12 de septiembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario