Reflexiones en el tiempo

22/8/14

EL RETO


"El agua es el elemento y principio de las cosas."
 Tales de Mileto

El fenómeno  “Ice Bucket Challenge" o "Reto de la cubeta helada" es una campaña que tiene como objetivo sentir por unos instantes el sufrimiento que padecen quienes tienen Esclerosis Lateral Amiotrófica o ALS, al mismo tiempo que se recaudan fondos para luchar contra esta enfermedad.

El reto consiste en  arrojarse una cubetada de agua helada e invitar al desafió a 3 personas más; esto ha incrementado hasta en 1 mil por ciento de los recursos recaudados para la Asociación, en relación  con el año pasado.
Dicha  campaña  ha  causado furor a nivel internacional  en las redes sociales, principalmente en Facebook, en la que personalidades  del deporte, televisión, la  política y  usuarios de la misma, promueven el apoyo financiero a esta causa.

México no es la excepción, con 49 millones de usuarios de Facebook, colocándonos en la cuarta posición global de usuarios activos en móviles,  el fenómeno  nos ha alcanzado. Sin embargo, no es el camino adecuado para la solución a la problemática de esta enfermedad; si bien es cierto que coadyuva a recabar fondos para una bienhechora causa, el desperdicio se incrementa considerablemente al hacer réplica de la operación,  rebasando hasta el momento más  19 millones de litros de agua potable, cantidad suficiente para dar a beber al doble de la población  en la Delegación Iztapalapa, una de las más pobladas y con graves problemas de acceso a  este vital líquido.

 Por tal motivo,  este  “reto” debe  modificar su activismo con otras formas de apoyo, evitando la  afectación  al medio ambiente, recordando que aquí en el DF podemos llegar a ser acreedores a sanciones de hasta 40 días de salario mínimo según la Ley de Cultura Cívica.                                                                                   

                                                                                               @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 22 de agosto de 2014)


            

INMORALIDAD, ESCÁNDALOS Y CORRUPCIONES

“A buena fiesta, mala nueva”

Anónimo

La reacción del instituto político de Acción Nacional por los escándalos sexuales y de violencia en los que se han visto involucrados algunos diputados y funcionarios públicos, quienes pertenecían hasta hace unos días a la bancada , ha sido la destitución o separación de sus cargos, decisión que si se toma de un punto de vista mediático o de moralidad institucional, es comprensible; sin embargo, otras son las acusaciones que —desde mi punto de vista— deberían ser más graves, como fue el hecho de que el diputado Luis Alberto Villareal fuera señalado por solicitar cuotas para bajar recursos federales a los estados y municipios.

Sería lamentable que los dineros utilizados por los señores legisladores para fiestas privadas, realizadas en lujosas residencias y acompañados de hermosas damas , fueran del erario, toda vez que son necesarios para cubrir necesidades básicas del pueblo mexicano, como lo son el agua potable, vivienda y educación.

Reitero, los políticos y cualquier otro servidor público pueden divertirse de manera privada, como mejor les plazca, pero no ocupando recursos públicos, ni provenientes de corrupción.

De pena y vergüenza calificó Felipe Calderón la situación que atraviesa Acción Nacional, declaración que no es cuestión menor, viniendo del ex mandatario del Ejecutivo federal. Ya el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha removido de su cargo a los dos líderes de la bancada blanquiazul, Luis Villarreal y Jorge Villalobos, lo cual quiere decir que no son dignos para coordinar a los diputados panistas; pero la pregunta es: ¿Son dignos de representar como diputados federales al pueblo de México?, Y si la respuesta fuera no, ¿quién los puede remover de su cargo? ¿Tendrían el valor cívico de renunciar a su curul y sus prebendas?

¡Ánimo, Montana…!


                                                                                             @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 15 de agosto de 2014)

8/8/14

SALARIO MÍNIMO

“Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”

Carl Jung


Recordemos que en 1906, portando una bandera nacional y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario mínimo, los empleados de las minas de Sonora iniciaron uno de los movimientos sociales más importantes de nuestro país: la huelga de Cananea, haciendo caso omiso de la prohibición de Porfirio Díaz de realizar uniones de trabajadores.

En días recientes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que México es una de las naciones latinoamericanas con mayor rezago en materia de políticas públicas sobre el salario mínimo, colocándonos por debajo del umbral de pobreza per cápita, según el valor que representa.

La comisión de salario mínimo ha perdido su objetividad, ya que después de 30 años, por el dicho de expertos nacionales e internacionales, el salario mínimo ha devaluado su poder adquisitivo.

Es imperante crear una política que ayude a generar equilibrio e igualdad entre los factores de la producción, donde los únicos beneficiarios, lejos de cualquier partidista fraccionaria o de lucro sean las y los trabajadores.

Algunos institutos políticos buscan subirse al tema queriendo disfrazar una consulta ciudadana para colocar el salario mínimo dentro del debate de la política nacional, sin embargo, debe existir una estrategia a nivel nacional que permita un piso de salario mínimo de remuneración digna para la clase trabajadora. Tiene que estar vinculado al concepto de poder adquisitivo y también con otras variables que impulsen al sector empleador y el compromiso de los gobiernos para que sin interferir de una manera en el desarrollo del libre mercado sean un instrumento para redistribuir el ingreso y con políticas públicas amortiguar la pobreza con la que vive casi la mitad del país.

                                                                                                  @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 8 de agosto de 2014)

1/8/14

EL D.F. BOTÍN DE LOS PARTIDOS

“A los chaparros los golpes bajos les dan en toda la m… cara”

Sacarias



Los siete partidos políticos con registros definitivos, más tres partidos que incursionan con registros condicionados, iniciarán en pocos meses precampañas y proselitismos en esta ciudad capital. Los ciudadanos serán de nueva cuenta, objeto de un sinfín de ofertas, promesas, proposiciones, juramentos, compromisos y hasta súplicas; serán también espectadores de odios, pugnas, felonías y golpes bajos entre quienes persiguen el poder de los diversos cargos que se mantendrán en disputa en el Distrito Federal.

Los ciudadanos quieren propuestas concretas, con candidatos que sean sinceros, honestos y sensibles a la problemática de la ciudad; con perfiles de preparación- sin caer en la improvisación-, pero sobre todo con capacidad, puesto que la capacidad suple a la experiencia.

Es necesario que los candidatos asuman un compromiso con la población, hechos no palabras, es lo que se requiere para sanear las dificultades a las que hoy nos enfrentamos.

Mientras tanto, en espera del apabullante y descocido proselitismo, tendremos tiempo de reflexionar sobre quienes pudieran tener los tamaños para combatir la corrupción y la inseguridad, para eficientar el transporte público y sus vialidades, para solventar la problemática judicial y de reclusorios, para acabar con el desempleo, reordenar los servicios públicos y depurar las finanzas estatales. Magnas obligaciones que deberá resolver con acciones factibles y no con promesas, aquel o aquella, a quien decidamos designar en algún cargo de elección popular por medio del voto. Lo que no se vale, es la abstención.


                                                                                               @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 1 de agosto de 2014)


FORO TARDÍO PARA LA ALDF

“El poder y la ley no son sinónimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición”.

Cicerón


Dentro de los trabajos del foro Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo, se trataron diversos temas, entre los que destacan: Crecimiento Económico y Desarrollo, Gobernanza y Gobernabilidad, Ciudad… Patria…

La ciudad de México, como el país en su conjunto, ha estado a lo largo de su historia debatiendo entre dos conceptos teóricos y también entre dos realidades:

Los conceptos: Democracia y Transparencia; Autoritarismo y Corrupción.

Las Realidades: Democracia Autoritaria y Autoritarismo Democrático.

Aquí se comparó a guisa de ejemplo a la Delegación Benito Juárez con Noruega, se dijo que tenían el mismo índice de desarrollo, y también se homologó a la Delegación Tláhuac con un índice de desarrollo similar al de Croacia.

Lo bueno es que no existen fronteras entre los croatas de Tláhuac y los noruegos de Benito Juárez…

Se dijo que la Ciudad de México, es la 2da. Zona metropolitana en Desarrollo Humano y la más heterogénea entre las grandes ciudades del país. Efectivamente, aquí conviven los dos mundos visualizados por Platón, pero que se traducen a la contradicción de los que poco tienen, muy poco tienen y de los que todo lo tienen, hasta el oprobio…

Este foro a esta Legislatura llegó tarde, ya nos vamos; pero no es tarde para la Ciudad, ojalá podamos dejar sistematizadas todas nuestras conclusiones y apuntadas todas nuestras iniciativas, para los que nos sucedan reciban de nuestras manos un trabajo avanzado de una agenda legislativa urgente y bien planeada, que logre sin prisas pero sin pausas una mejora permanente al marco jurídico de esta Ciudad capital.

                                                                                                @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 26 de julio de 2014)