“Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas”.
Vinton Cerf
En México no se cuenta con estadísticas certeras que identifiquen la incidencia del delito de robo de identidad, pero su práctica va en aumento. Existen varias instancias que de acuerdo a sus facultades contribuyen a canalizar y atender a las víctimas de esta contrariedad.
La problemática surge hace 30 años, cuando en Reino Unido se logró documentar el primer caso de robo de identidad a una persona, a través de su número de seguridad social. En Estados Unidos 8.3 millones de personas al año sufren de suplantación de identidad y en Canadá, la mayoría de quienes cometen el ilícito, son migrantes.
Instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Procuraduría Federal del Consumidor o la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras comparten responsabilidades de atención y orientación.
Entidades como el Distrito Federal y Colima han avanzado en sus respectivas legislaciones, consideradas como de vanguardia en el país, pero aún falta realizar un esfuerzo mayor en el resto de los estados y sobre todo, en la atención psico - emocional a las víctimas, por las secuelas económicas y sociales que este delito implica.
En la Ciudad de México la Ley de Datos Personales es una realidad, con mayor educación en el manejo de datos, ampliamos los márgenes de protección de los mismos. Por el bien de todos, hagamos un esfuerzo en el manejo de información de usuarios de servicios en materia informática y de documentos personales.
La problemática surge hace 30 años, cuando en Reino Unido se logró documentar el primer caso de robo de identidad a una persona, a través de su número de seguridad social. En Estados Unidos 8.3 millones de personas al año sufren de suplantación de identidad y en Canadá, la mayoría de quienes cometen el ilícito, son migrantes.
Instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Procuraduría Federal del Consumidor o la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras comparten responsabilidades de atención y orientación.
Entidades como el Distrito Federal y Colima han avanzado en sus respectivas legislaciones, consideradas como de vanguardia en el país, pero aún falta realizar un esfuerzo mayor en el resto de los estados y sobre todo, en la atención psico - emocional a las víctimas, por las secuelas económicas y sociales que este delito implica.
En la Ciudad de México la Ley de Datos Personales es una realidad, con mayor educación en el manejo de datos, ampliamos los márgenes de protección de los mismos. Por el bien de todos, hagamos un esfuerzo en el manejo de información de usuarios de servicios en materia informática y de documentos personales.
@jorgegavino
(Publicado en la Crónica de Hoy el 16 de mayo de 2014)
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