Cannabis en el D.F.
"El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla."
Leonard, Joseph
Ante la reciente enmienda 64, aprobada en los Estados Unidos durante el mes noviembre del año pasado, y el arranque de la venta legal de marihuana en 25 ciudades del Estado de Colorado, resulta indispensable reflexionar cuál habrá de ser la ruta que deberán seguir las políticas públicas de nuestro país en la materia; aquí unos datos:
De acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el cannabis continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo, alcanzando alrededor de 180 millones de personas.
La Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas obliga a los países signantes a adoptar las medidas necesarias para tipificar como delitos toda la actividad relativa a la producción, el transporte, la distribución y la venta de diversas sustancias, entre ellas la marihuana.
En México, a partir de las reformas penales de agosto de 2009, fueron eliminadas las sanciones penales para quien lleve consigo cantidades para su consumo personal (5 gramos), sin embargo, su venta e incluso proporcionarla gratuitamente continúa penalizado.
En el Distrito Federal, diversos legisladores se han manifestado a favor de ampliar la posibilidad para el consumo de tan famosa hierba, sin embargo, hay que destacar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no cuenta con competencia para legislar en la materia.
Así las cosas, nos encontramos ante un tema complejo que tiene que ser analizado de manera transversal a la luz de sus diversos factores. Ampliar la libertad de los ciudadanos para consumir drogas sin regular su producción, distribución y venta es fomentar prácticas ilícitas como su producción y venta.
Legalizar su producción y venta sin la creación de políticas públicas de prevención y de salud, e incluso educativas, resultaría por demás irresponsable ya que nos encontraríamos ante la posibilidad de incrementar su consumo sin contar con los mecanismos necesarios para atender a aquellos en los que su empleo derive en una adicción.
@jorgegavino
gavinojorge@hotmail.com
(Publicado el día 10 de enero del 2014 en La Crónica de Hoy)
No hay comentarios:
Publicar un comentario