Reflexiones en el tiempo

30/8/13

POBREZA



Jorge Gaviño Ambriz

“Donde hay Justicia no hay pobreza”
Confucio


Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Ciudad de México tiene a 4 de los 10 municipios con menor rezago económico y social, entre ellos Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco; pero también cuenta con dos de los municipios más pobres: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 727,128 y 356,328 personas en pobreza respectivamente.
En México una de cada 5 personas vive en pobreza, lo que representa 22 millones, de los cuales muchos están en la indigencia.
Se considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando ésta presenta al menos una carencia social, como lo son: educación, salud, seguridad social, vivienda yalimentación;en tanto que una persona que vive en pobreza extrema presenta tres o más carencias sociales.
Desafortunadamente la pobreza creció en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Jalisco; otro ejemplo es el Estado de Guerrero, en el cual el 69.7 por ciento de su población presenta alguno de los dos tipos de pobreza, es decir, moderada o extrema.
La falta de recursos económicos se vincula directamente con las dificultades que tienen los más pobrespara acceder a las necesidades básicas del ser humano, como lo es la alimentación.
La pobreza es un fenómeno que se presenta a nivel mundial, siendo la enfermedad más mortal, según la califica la Organización Mundial de la Salud (OMS), causando la muerte de personas de todas las edades.
Para mejorar la calidad de vida,es elemental lograr condiciones sociales más igualitarias y una calidad de vida adecuada para las personas.Generar empleos es la forma más solida para rescatar de la pobreza a millones de mexicanos.
La educación y la capacitación rompen el círculo vicioso de pobreza-desempleo-delincuencia, que agobia cada vez más a los países no desarrollados. Que miles de maestros se encuentren enel ciudad de México procedentes de los estados más pobres, y sus respectivos alumnos sin clases, da un pésimo pronóstico para nuestro destino nacional. 

Twitter: @jorgegavino
(Publicado el día 30 de agosto del 2013 en La Crónica de Hoy)

23/8/13

DISCRIMINACIÓN.



Jorge Gaviño Ambriz


“¡Hey, Carlangas!, ¡no quieres a Memín por negro?
-lo negro no importa, es por lo chaparro.”
Fragmento de Memín Pinguín, de Yolanda Vargas Doulché*

La historia del mundo es acompañada de la historia de las discriminaciones, se repiten patrones históricos, sentimientos de xenofobia, racistas, nacismos. La causa es sólo un pretexto: pobreza, el color de la piel, preferencias sexuales, educación, discapacidades, edad avanzada, ignorancia, apariencia física, vestimenta, desempleo, sobrepeso, religión, forma de hablar, enfermedades…con su infinidad de etcéteras.

En México, un 32% de las personas encuestadas en 2013, por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), reconoció haber sido maltratada principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, escuela o el transporte público.

El derecho a la igualdad; es entre el derecho a la educación, la salud y el trabajo, de los fundamentos esenciales para alcanzar una sociedad equilibrada y respetuosa de los derechos humanos. 

La discriminación se asocia con hacer menos a las personas, con una idea de superioridad y por consiguiente de una correspondiente inferioridad hacia un semejante, muchas veces hemos presenciado un diálogo entre un citadino y un campesino; y como uno se dirige al otro de “Usted”, mientras que el que se siente superior tutea… 

Como decía Samuel Huntington, “La principal fuente de conflicto en un nuevo mundo, será la cultural”, es entonces la diferencia cultural y la carencia de ésta, la que impele la discriminación; y será también la cultura la única posible solución a este grave problema que padecemos. 

Hay que evitar el falso planteamiento de un status de superioridad cívico, económico, o de cualquier otra índole, ofertando como única perspectiva la segregación de individuos; como dijera Albert Einstein “una triste época la nuestra, donde es más fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio”.

La discriminación es la lacra del nuevo siglo; aquella triada libertaria que se acuña desde el enciclopedismo francés de: ¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad! esta inconclusa; cada una de esas palabras constituye una columna que sostiene la mesa donde se depositan los más caros ideales de la humanidad; sin alguna de ellas, ésta será insostenible. 


Twitter: @jorgegavino
(Publicado el día 23 de agosto del 2013 en La Crónica de Hoy)

16/8/13

¿FIDEICOMISO, APOYO, NEGOCIO O FRAUDE?

Por Jorge Gaviño Ambriz

El 31 de marzo de 2011, un Comité Técnico integrado por los diputados de la V Legislatura: Alejandra Barrales, Adolfo Orive, Israel Betanzo, Rafael Medina y Raúl Antonio Nava, formalizó el contrato de Fideicomiso denominado "Fideicomiso de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del DF" (FIJOV), con el propósito de que la Asamblea entregara Becas a estudiantes a fin de fomentar la educación y empleo a la juventud citadina.

Este Fideicomiso de ninguna manera ha cumplido su propósito, por el contrario, se ha convertido en un foco de corrupción, de ineficacia y fuente de ambiciones malsanas que desvirtúan la alteza de miras que debe tener todo servicio público.

Es el caso de quien esto escribe, en mi carácter de Diputado local de la VI Legislatura y, por lo tanto, miembro del Fideicomiso, no cuento con información después de haberla requerido en múltiples ocasiones a lo largo de ocho meses sobre cuáles son las instituciones a las que se les ha contratado para educar y preparar, cuántos recursos económico se les ha transferido a cada una, cuál es el padrón de los alumnos que han sido beneficiados por semestre a detalle mensual, cuál es la calificación promedio que tiene cada becario, cuál es el historial académico de cada uno de ellos, contando con un control de asistencias, entre otros cuestionamientos.

Es decir, con dinero fiscal, dinero de todos los citadinos, producto de nuestros impuestos, se está pagando a centros educativos que no han informado cabalmente en qué se han gastado dichos recursos públicos, con lo que se está cometiendo una verdadera traición al pueblo de México.

Resulta que la Red de Servicios Educativos, integrada por las universidades privadas pertenecientes al FIJOV, muy airosamente han exigido al Legislativo informar y aclarar las supuestas irregularidades detectadas, pero en realidad los fondos del FIJOV deben transparentarse. Seguramente habrá denuncias administrativas e, incluso, penales, contra quien desvió u ocultó recursos, pero más importante es que el dinero y los recursos públicos lleguen a los jóvenes necesitados de esta ciudad.

@jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño Ambriz

13/8/13

DEMOCRACIA MAYORIAS Y MAYORITEOS



En todos los congresos, cámaras de representación, asambleas, que se constituyen como órganos constitutivos de un Estado;  los Diputados o Representantes,  tienen la misión principal de expresar la voluntad popular.

Los Congresistas representan a su vez a los partidos políticos, buscan alcanzar el control del gobierno, esto es, el “Poder”  a través  de los cargos públicos.

En muchas ocasiones,  los  compromisos de representación popular y partidista se contraponen y frecuentemente, la actividad de un legislador se orienta en beneficiar a su partido y no como debiera a la sociedad civil a la que finalmente se debe.

En México, la famosa “línea” constituye una actividad grosera que no pocas ocasiones raya en el servilismo, la irresponsabilidad y la traición a la ética pública.

Lo anterior se ve agravado, cuando un gobierno local o federal, se convierte en el gran legislador y utiliza su mayoría parlamentaria para legislar a “modo”, ésta sin cuidar ni intentar consensos, pasa una verdadera aplanadora a la oposición, obteniendo con ello que la ley, que por definición jurídica es: general, abstracta, permanente, coercitiva; se convierta en un simple programa, que es utilizado como propaganda política para mantenerse en el poder o proyectar a algunos de sus  miembros dentro y fuera de su cofradía.

Así, por ejemplo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en dónde han acontecido tropiezos parlamentarios que si no fueran tan lamentables, podrían ser producto de una broma. En años anteriores se han mandado al ejecutivo para su publicación,  artículos no aprobados, violando todo procedimiento legislativo;  se han aprobado  puntos de acuerdo como de “urgente y obvia resolución” y luego, son desechados sin ninguna posición en contra, con un simple mayoriteo; se vota un tema a favor, se equivocan, y minutos después vuelven a votar en contra, teniendo como justificante un encogimiento de hombros y risas colectivas nerviosas.

Que lejos estamos del verdadero debate parlamentario;  del uso de la mayéutica; de la dialéctica; de la confrontación de pensamientos e ideas; del uso del intelecto para realmente convencer al adversario, que no enemigo.

Señores Diputados dignifiquemos a nuestros parlamentos…      

@jorgegavino