Reflexiones en el tiempo

11/3/13


EMBALSAMAR, ¿SÍMBOLO DE INMORTALIDAD?

Jorge Gaviño Ambriz

“La muerte no nos roba los seres amados.
Al contrario, nos los guarda
y nos los inmortaliza en el recuerdo”.
François Mauriac. 

El día jueves  7 de marzo, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro Moros, anunció que el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez “sería embalsamado como Lenin” y su rostro sería conservado intacto. 

Largas filas se formaron por ambos lados del ataúd para acompañar el cuerpo de Hugo Chávez, de ahora en adelante podrá ser exhibido en una urna de cristal en el Museo de la Revolución, en Caracas, Venezuela. Seguramente esto formará parte de un atractivo turístico para el país hermano.
Ante este hecho de exhibicionismo y de culto a la personalidad, diferentes opiniones se hicieron escuchar, las cuales coinciden en que esta estrategia buscaba perpetuar el liderazgo para un grupo político afín al ex-líder venezolano. 

Por ejemplo, Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hong Kong, manifestó que “ciertamente quieren asegurarse que el líder sigue siendo un símbolo para la historia y la lucha del país" y embalsamarlo es "una manera muy visual y concreta de mantener el recuerdo del héroe en la gente".

El embalsamar el cadáver de Hugo Chávez, se suma  la lista de quienes han pasado este proceso, así por ejemplo lo ocurrido con Vladímir Illich Uliánov Lenin, fallecido en 1924; Kim Il-Sung, el "gran líder" norcoreano, muerto en 1994; el dirigente comunista chino Mao Zedong (Mao Tse-tung), quien murió en 1976; y el líder comunista búlgaro Georgi Dimitrov, que dejó este mundo en 1949.

En el caso de Lenin, su cuerpo fue colocado en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Sin embargo, de acuerdo a un sondeo publicado en el mes de abril de 2012, el 56% de los rusos consideró que el cadáver de Lenin debía ser enterrado.

Al cuerpo de Chávez ya se le comenzó a realizar este proceso de embalsamamiento, para que pueda ver velado durante los siete días que se decretaron como “luto nacional”; sin embargo, el propio Chávez, en el mes de marzo del 2009, se pronunció contra una exposición de cuerpos humanos que se realizaría en Caracas -“Cosas verdes Mío Cid”-.

Recordemos lo que dijo: “Estamos en presencia de una cosa macabra. Eso es un signo de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta", "son cuerpos humanos que dicen que les aplicaron polímeros para conservarlos, pero son cuerpos humanos que entraron a este país para hacer una exposición y andan por el mundo y la gente paga para ir a ver un cadáver. ¡Donde está el respeto por el ser humano!". Y remató diciendo: “solo para que cuando la gente muera  utilicen (el cuerpo) en investigaciones científicas en las universidades o en los laboratorios, no para que lo anden por el mundo exhibiéndolo”.

Hace varios años, se exhibía la mano cercenada que perdió en una batalla Álvaro Obregón, en el monumento del “Parque de la Bombilla”. En mi carácter de Subdelegado, con la entonces Delegada Mónica Burillo, participé en la gestión para la cremación de la mano del prócer que legó su nombre a la citada demarcación.

El humanismo del Siglo XXI, va en contra de los líderes de pacotilla por muy popular que sean o por muy populistas que hayan sido. 

En Venezuela, ha nacido una religión-política “el chavismo”; que ni es religión porque se aparta del Creador; ni es política porque se aparta de la cosa pública. Hasta la próxima.


Twitter: @jorgegavino
(Publicado en El Sol de México el Lunes 11 de Marzo del 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario