Reflexiones en el tiempo

26/11/12

RECLUSORIOS ¿REHABILITACIÓN, ESCUELA O NEGOCIO?

Jorge Gaviño Ambriz

 "¡Oh, libertad gran tesoro!
porque no hay buena prisión,
aunque fuese en grillos de oro."
Félix Lope de Vega y Carpio.

El Sistema Penitenciario, este año costó al país cerca de 6 mil 715 millones de pesos, en donde están recluidos cuatro de cada 10 internos de alta peligrosidad.

El Distrito Federal, Baja California y el Estado de México, son las entidades federativas que tienen bajo su resguardo la mayor cantidad de reos del país, en sus reclusorios concentran el 35% de las personas presas en penales estatales y municipales.

En el caso del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer en febrero de este año, que en las cárceles de la ciudad quienes imponen las reglas son los internos, se trata de un autogobierno basado en relaciones de poder y subordinación en las que lo único que importa es el dinero.

Si bien es cierto, la información anterior era más que conocida y comentada, no así las acciones que han realizado el Gobierno Federal y local para terminar con esta serie de abusos, los cuales fueron visibles para la opinión pública a través de un video titulado “Presos de México claman al mundo justicia”, difundido en redes sociales por un grupo de reos que denuncian el gran negocio que el Reclusorio Varonil Oriente representa para los custodios y para el ex director del mismo.

La corrupción inicia desde el registro para ingresar a los centros de reclusión, desde que se retiraron los kardex físicos para visitar a los internos y se implementó un sistema electrónico, donde en caso de no de cumplir con los requisitos establecidos, se tiene que pagar por el ingreso.

Los reclusorios grandes como el Norte, Sur y Oriente, reciben entre 5 y 7 mil visitas diarias los días destinados para ello, si se contabiliza el pago que cada persona realiza para visitar a su familiar, de una población de aproximadamente 13 mil internos, estamos hablando de cuotas millonarias.

Los pases de lista, que llegan a realizarse de 2 a 4 veces de manera diaria, o en caso de aplicarse la Clave 10 cuando el pase es cada hora, son fácilmente subsanados con un pago que oscila entre los $10 y $100; para tener un teléfono celular, entre $700 y mil pesos; la llamada “pasadita” para salir al patio, entre $5 y $10. A esto hay que sumarle las pésimas condiciones de alimentación que reciben, el llamado “rancho” donde se revuelve la comida, cuya calidad es cuestionable.


De acuerdo a la Asociación Nacional de Familiares y Amigos de Detenidos, las reglas que establecen los internos y/o custodios, son fomentadas por las autoridades, pues desde que alguien nuevo ingresa, sus compañeros ya saben quién es, quién es su familia y por qué delito fue detenido, información que es utilizada para extorsionarlos.

En caso de que los presos no cuenten con el dinero necesario para pagar por su sobrevivencia, su único medio para lograrlo va desde la “fajina”, que consiste en realizar la limpieza de la estancia a donde fueron asignados, hasta hacer favores sexuales.

La verdadera solución a esta situación es agarrar “al toro por los cuernos”, emplazar a las autoridades para que solucionen este problema pero de fondo. En todos los reclusorios deben colocarse un número suficiente de cámaras  de vigilancia que estén enlazadas con la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno, para que se combata la corrupción entre internos, de internos a custodios, de custodios a internos y entre los mismos directivos.

Los reclusorios deben ser verdaderos centros de readaptación social en el que los reclusos tengan un trabajo asalariado, cuyos ingresos sirvan para apoyar a sus familias y cubrir las reparaciones de los daños que el juez les haya impuesto. Sólo así las cárceles en México dejarán de ser “el hotel más caro” del país.


Twitter: @jorgegavino



 Publicado el lunes 26 de Noviembre en el Sol de México

20/11/12

EL CONFLICTO EN LA UACM

Jorge Gaviño Ambriz.

"Tan solo por la educación puede
el hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más que
lo que la educación hace de él."
Immanuel Kant.


El 22 de agosto de este año, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), renovó su Tercer Consejo Universitario, proceso que, estudiantes y aspirantes a consejeros, acusaron estar lleno de irregularidades.

Seis días después, los alumnos comenzaron a tomar diferentes instalaciones de este centro educativo, solicitando la renovación del Consejo Universitario y la expulsión de a quien consideraban culpable, la rectora Esther Orozco.

Después de más 84 días de paro, 15 mil jóvenes que no han recibido la educación a la cual aspiran, se encuentran en el limbo y ante en peligro de perder el semestre. La falta de preparación adecuada, los pone en desventaja ante otros universitarios de instituciones públicas y privadas, principalmente en un mundo globalizado en el que todos compiten por tener oportunidades de aprendizaje para su desarrollo profesional.

Cada día que transcurre y en el que no se resuelve esta situación, se adicionan temas que lo complican; así por ejemplo, la problemática de la falta de cobro de los trabajadores, situación que se resolvió más de dos meses después. A esto hay que sumarle que el paro en la Universidad, ha dejado pérdidas económicas por casi 196 millones de pesos y se han afectado varios experimentos financiados con recursos públicos.

Nuestro país, ocupa la segunda posición de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan,  7 millones 820 mil, de los cuales, alrededor de 400 mil se encuentran en el Distrito Federal y ante esta situación, se les está quitando la oportunidad de estudiar a quienes podrían hacerlo.

Los principales líderes paristas son: Rodrigo Flores, Naarubí Palacios, Roberto López y Salomón Ochoa, quienes tienen 10, 8, 6 y 4 años en la Universidad y un avance del 80%, 19%, 13% y 6% en sus estudios respectivamente, lo que nos demuestra que el conflicto es ajeno al aspecto educativo, al margen de los intereses reales que subyacen en esa actitud, quienes frente a un inminente cambio de Gobierno, buscan politizar los temas universitarios.

Una de las formas de despolitizar el conflicto, es verlo de manera independiente del cambio de Gobierno de la Ciudad. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tuvo que intervenir en esta situación y aunque su respuesta fue tardía, más vale tarde que nunca. El día martes 13 de octubre, a las 5 de la tarde, después de una negociación que duró 12 horas y que finalizó a las 5 de la mañana, no se logró un acuerdo debido a la cerrazón de los paristas.

Aunque la rectora solicitó el uso de la fuerza para poner fin al conflicto y pese a las declaraciones del Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que ésta “sólo será utilizada si la gravedad del conflicto en la UACM lo requiere”, considero que el uso de la fuerza en un Sistema de Derecho, es potestad y monopolio del Estado; y debe ser el último recurso para solucionar esta situación, el diálogo y la negociación deben imperar en todo buen Gobierno.

Sin embargo, paristas, estudiantes, maestros, consejeros y aún la misma rectora, deben tomar una postura flexible cuyo  único objetivo sea que todos los involucrados ganen. El tiempo sigue corriendo, los verdaderos alumnos están perdiendo oportunidades de aprendizaje y de vida, los líderes paristas están en la cuerda floja, pueden ganar mucho o perderlo todo, la rectora y su grupo están jugándose su prestigio, por lo demás, toda la ciudad ha perdido.



Twitter: @jorgegavino


Publicado en el Sol de México el lunes 19 de noviembre

12/11/12

OBAMA, PRESIDENTE POR LOS LATINOS

Jorge Gaviño Ambriz.

"Afirmamos que estas verdades son evidentes:
que todos los hombres son creados iguales".
Martin Luther King.

En las elecciones celebradas en Estados Unidos el 6 de noviembre de este año, la primera minoría del país se convirtió en un factor clave de triunfo. Los resultados mostraron un apoyo del 67% de los votantes hispanos a favor de la re-elección de Barack Obama, a diferencia de su contrincante republicano Mitt Romney, quien tuvo únicamente el 29% de aceptación latina, porcentaje inferior al que han recibido otros candidatos republicanos en las elecciones de los años 2000, 2004 y 2008. 

El triunfo de Obama, no sólo refleja una mayor participación de los latinos, sino también, diferentes cambios demográficos en este grupo, pues representa el 11% del electorado estadounidense.

De acuerdo a un estudio realizado por la BBC de Londres, se estima que 50 mil hispanos rebasan la barrera de los 18 años cada mes, lo que representa 70 nuevos votantes por hora.

Barack Obama, obtuvo el 39% de votos de “los blancos”, quienes representan el 72% del electorado, pero también consiguió el apoyo del 93% de los afroamericanos (13% del padrón), el 71% de los latinos (11% del padrón) y 73% de los asiáticos (3% del padrón).

Los jóvenes entre los 18 y 29 años, representaron el 19% del total del electorado durante estas elecciones y Obama se hizo presidente con el 60% del voto joven, frente al 37% que obtuvo su contrincante.

El tema migratorio, fue decisivo en el impulso de los latinos a votar por el Partido Demócrata y su candidato. Pues mientras en el mes de junio Barack Obama anunciaba la medida de “Acción Diferida”, la cual es una determinación discrecional para proteger la deportación de un individuo que ingresó como migrante a los Estados Unidos durante su niñez y busca beneficiar a estudiantes indocumentados. Mitt Romney abanderó la idea de la “autodeportación”, la cual se sustenta en cerrar las oportunidades a los indocumentados, hasta lograr que se retiren del país por decisión propia.

De acuerdo a Greg Sargent, escritor del diario “The Washington Post”, estas elecciones sentaron las bases del Partido Republicano: Personas de tez blanca y mayores de 65 años; y del Partido Demócrata, el cual integró a su electorado a los afroamericanos, hispanos, asiáticos, mujeres, homosexuales y activistas a favor de la legalización de la marihuana.  



El estado de Arizona, es un buen ejemplo para comprender qué es lo que ha consolidado al voto hispano como factor de triunfo en una elección presidencial. En este territorio, el padrón electoral superó el medio millón de latinos y los votantes reales se estimaron en 350 mil, que representan 90 mil votos más que en las elecciones pasadas.

Si bien es cierto, muchos de los inmigrantes no estaban del todo satisfechos con Obama, e incluso se sentían desilusionados porque la Reforma Migratoria no se ha realizado, eran más lo que temían el triunfo de Romney y la consolidación de su idea de la autodeportación.  

De acuerdo a la organización pro-migrante “America’s Voice” y de diferentes expertos, la ineficacia de Romney para conquistar al electorado hispano debe enfocarse en un replanteo estratégico de los ideales del partido que lo abanderó, pues las elecciones no hicieron más que confirmar que los votos de los inmigrantes son un "gigante dormido” que está despertando. Hasta la próxima.

Twitter: @jorgegavino



Publicado en el Sol de México el lunes 12 de Noviembre del 2012

5/11/12

DÍA DE MUERTOS

Jorge Gaviño Ambriz.

"El hombre teme a la  muerte
porque ama la vida”.
Dostoievski.

En muchas ocasiones hemos escuchado que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, y llevando esta afirmación al terreno de la vida y muerte, podemos afirmar que la vida se sostiene con la muerte. Los elementos químicos del cuerpo se ligan con la vida y se disgregan con la muerte, situación que puede explicarse con el binomio asociación-putrefacción.

Pero… ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿El infierno, la otra vida, la nada, la vida eterna? Desde que el hombre alcanzó su máximo grado de evolución, el tema de la muerte siempre le ha resultado un misterio por su espontaneidad, nadie sabe cómo, cuándo y dónde vamos a morir. La incertidumbre de hacia dónde nos dirigimos al fallecer es una interrogante que genera temor, razón por la cual rendimos culto a la muerte.

La conmemoración en nuestro país del “Día de Muertos”, es de origen prehispánico, data desde hace 3 mil años y busca celebrar a los difuntos los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, se dio un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del “Día de todos los Santos” y “Todas las Almas”, con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

De acuerdo con las tradiciones precortesianas, los difuntos de expiración natural se encaminaban al Mictlán; quienes morían por motivos ligados al agua, iban al Tlalocan; en tanto que los guerreros extintos en batalla, los sacrificados y las mujeres que perdían la vida durante el parto, partían hacia el Tonacalli.

Más tarde, víctimas de la cruz de los conquistadores, nos desplazamos con solemnidad hacia los panteones, localizamos lugares de sosiego para nuestros seres queridos, en las tumbas colocamos los manjares que en vida fueron del agrado de nuestros difuntos, adornamos con flores naranjas de cempasúchil y numerosas velas, entre alabanzas, rezos y cantos, transcurrimos la noche recordando los momentos cálidos de aquellos que nos compartieron su experiencia, mientras los niños piden su “calaverita”.

Desafortunadamente, el Día de Muertos se ha visto desplazado por el “Halloween”, una festividad celta celebrada la noche del 31 de octubre, la cual tenía como objetivo encender grandes fogatas, sacrificar caballos, incluso humanos, para ahuyentar a las brujas y espíritus malignos, pues se creía que en la noche del “Samhain” (Caballero de la Muerte), los muertos regresaban del más allá y lanzaban hechizos sobre los seres humanos si no veían satisfechas sus peticiones.

En la Edad Media, algunos bandoleros utilizaron estas creencias para disfrazarse de diablos y espantos para así realizar fechorías culpando a los malos espíritus. De ahí, la tradición de “trick or treat” (“truco o trato”), que realizan en la actualidad los niños, al disfrazarse, salir a las calles a pedir dulces y hacer bromas en caso de no conseguirlos.

Gracias a la mercadotecnia y comercialización de productos que promueven la celebración del Halloween, los dulces y tradiciones mexicanas han sido relegados, sería una pena perder esta tradición de siglos, sobre todo porque la tradición es la piedra angular de toda cultura. Por lo tanto, necesitamos incentivar en todos los niveles educativos la conservación de nuestras tradiciones, para continuar preservando el Día de Muertos.


Twitter: @jorgegavino


Publicado en el Sol de México el lunes 5 de Noviembre