Reflexiones en el tiempo

19/6/12

AGRADECIMIENTO A LA TIERRA

Jorge Gaviño Ambriz

“Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.”
Chamalú, indio Quechua.

En un remanso de naturaleza localizado en el corazón de la delegación Iztacalco, tuve la oportunidad de acompañar a Ricardo Galindo Benítez “Ozelotl”, candidato a diputado local por el distrito XVI  y a equipo de campaña, quienes danzaron hacia los cuatro puntos cardinales, cuando el sol se encontraba en el cenit (punto central del cielo) y debajo de la cabeza de los presentes.

En el centro del jardín, se podía apreciar un Tlalmanali (altar sobre la tierra) que contenía los cuatro elementos fundamentales para el ser humano: Tláloc  (agua), Huehueteo (fuego), Oposhconi (tierra), Otecocoli (un caracol que ejemplificaba al viento) y al centro del altar se encontraba Tonatiuh (el sol).

La danza comenzó a las 12 horas y con ello se buscaba honrar a los elementos, en una representación de todo lo que se encuentra arriba en el cielo. Las personas que participaban en la misma, se colocaron en forma de círculo, haciendo una cadena humana que permitía que la energía de cada uno fluyera con la del otro. Cada persona representaba un planeta y adentrados en la danza giraban alrededor del altar como los planetas giran alrededor del sol.

Existen 400 danzas diferentes, me dijo Ozelotl, 400 es un número que ejemplifica las voces del cenzontle y cada danza alude a algún animal o elemento de la naturaleza.

La forma de transmitir este sagrado conocimiento es oral, de generación en generación. “En 1521 hubo una concentración del conocimiento por parte de los abuelos”, me explica, “esto como parte de la profecía de Cuauhtémoc que el conocimiento sería guardado. No fue sino con el eclipse solar de 1991 cuando comienza un nuevo ciclo, un ciclo que marca la apertura de la transmisión oral del conocimiento y que asegura su perpetuación por generaciones”.

Ozelotl se desempeña profesionalmente como profesor de literatura y danza. Como maestro, lo primero que les enseña a sus alumnos es conocer los cuatro rumbos de las energías y las diferentes danzas que realizan a los elementos, pero sobre todo una filosofía de vida basada en el respeto y la armonía, “primero hacia nosotros y nuestro cuerpo para estar en armonía con los demás seres humanos y nuestro entorno”.

Esta forma de vida no es una religión o fanatismo, como muchos la consideran; es un estilo de vida basado en un despertar de conciencia que hace que a los seres humanos regresen los valores perdidos tales cómo: respeto, honestidad y responsabilidad, por mencionar algunos.

“Tehuac in nehuac, nehuac in tehuac: tú eres yo y yo soy tu”, me dijo mirándome fijamente a los ojos. “Si nos cortamos, la sangre que fluye de nuestro ser es la misma en todos, porque todos somos parte de la creación”.

Su forma de vestir, similar a como vestían nuestros antepasados, tiene una relación directa en la conexión del ser humano con la naturaleza, la muñequera que porta, es porque tenemos trece coyunturas nerviosas y esto le permite protegerlas.

En el caso del izcualmecatl, una banda que porta en la cabeza, es para apretar las sienes buscando que el corazón bombee más sangre al cerebro y éste tenga más oxígeno. Las plumas que porta en su cabello, son la representación del cabello largo. El cabello tiene fibras nerviosas que absorben energía y permiten una mejor conexión con el entorno, por ello las mujeres son más sentimentales y tienen una mayor conexión con su entorno, porque tienen su cabello largo, asegura Ozelotl.  

Antes de iniciar esta danza, Ozelot envió un mensaje a los ahí presentes para sumarse a esta, más que filosofía, forma de vida. Por lo que yo los invito a prepararse física y espiritualmente toda vez que quien carece de una de estas necesidades del ser humano, simplemente no está completo.

Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el día lunes 18 de junio del 2012

11/6/12

PURGA

Jorge Gaviño Ambriz

Hay una respuesta para todo, basta con conocer la pregunta
Paul-Eerik Rummo

Hace unos días navegando en la red, me encontré en Youtube un video dramático, una animación que promociona e ilustra un libro Best Seller en Europa, mismo que será traducido a 33 idiomas, este impactante video, lo pueden encontrar en: “purga animación”, refiere la cruda historia de una chica violada varias veces e introducida al terrible mundo de “la trata de personas”.
Después del trauma decidí comprar el libro, me documenté sobre Sofi Oksanen, autora de “Purga”, éste describe la sociedad, estilo de vida, mentalidad y la  problemática político-social que se vivía en Estonia de mediados del siglo pasado a los 90’s. Cabe mencionar que en esos años, surge la “Revolución Cantada”, nombre que usualmente se da a los sucesos ocurridos entre 1987 y 1990 y que concluyeron con la recuperación, por parte de los Estados de Estonia, Letonia y Lituania de su independencia perdida como consecuencia de la ocupación de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.
La novela en cuestión narra acontecimientos que tienen lugar en una zona rural de Estonia, la autora juega con dos temporalidades, una que describe la vida de una joven de veinte años, haciendo una descripción exquisita de la mentalidad de una generación con influencia occidental,. Por otro lado, describe un panorama donde una anciana  llamada Aliide Truu, que vive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Se desarrolla el resto de la historia  con un relato de la experiencia y consecuencias que deja en esta joven el haber sido víctima de la trata de blancas.
Actualmente la lucha contra el crimen organizado forma parte de las agendas a nivel mundial, pues cada vez más personas se ven involucradas y afectadas. La trata de personas con fines de esclavitud, es un problema lacerante, especialmente de mujeres y niños. Podríamos llamar a esta problemática como “la nueva esclavitud del siglo XXI”;  “se vulnera la dignidad humana y constituye una amenaza para la seguridad de nuestras sociedades”.
Datos obtenidos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), demuestran que el negocio de la trata, mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.[] Aproximadamente 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud, de las cuales 4 millones son víctimas de éste delito cada año. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral.
La novela de Oksanen es intensa y por lo que ahí se plantea muy actual, porque aunque en escenarios distintos y distinta época, las pasiones del ser humano son exactamente las mismas, el mismo miedo, el mismo dolor, el mismo placer masoquista a la humillación, la misma capacidad y deseo de sobrevivir y supervivir, se presentan el día de hoy en México que en los años idos en aquellos lares, de la antigua Unión Soviética.
Recomiendo ampliamente ésta lectura que seguramente hará reflexionar sobre las miserias humanas de todos los tiempos y provocará quizá en el mismo lector, el deseo de enfrentarse a esa acción indigna y delictuosa sobre la esclavitud y la “trata” que se ha arraigado en nuestras sociedades.
Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el lunes 11 de junio del 2012