Reflexiones en el tiempo

30/4/12

DISCRIMINACION FEMENINA

Jorge Gaviño
“…a imagen de Dios los creó, hombre y mujer los creó”.
Génesis 1,27
La mujer es considerada por la teología vaticana como un ser inferior. Solo tiene acceso a seis sacramentos puesto que no puede ser ordenada sacerdotisa; sin importar que haya merecido de Jesús el útero que lo engendró…Cristo, se argumenta, eligió solo hombres; no obstante que tal elección de varones debió haber sido simplemente un hecho histórico superable.
La práctica de no ordenar mujeres en la iglesia no es una tradición ni valida toda vez que la misma descansa en un prejuicio contra ellas. Las mujeres consideradas inferiores por naturaleza y por ley. Tanto la filosofía griega, que fue adoptada por los cristianos, como la ley romana, que fue la base para las leyes de la iglesia, daban a la mujer un estatus inferior en la sociedad, se señala con supina ignorancia, que “solo el hombre fue creado a imagen de Dios”; a ellas se les ha hecho responsable de traer el pecado original al mundo y de representar una continua fuente de seducción. Hubiera sido totalmente inapropiado que tales “criaturas pecadoras” fueran escogidas como canales de la gracia de Dios.
Las mujeres eran consideradas ritualmente impuras, pues se suponía que su flujo menstrual las mantenía en un estado regular de profanación ritual por lo que no se les podía confiar el cuidado de las reliquias sagradas. Después de haber dado a luz, tenían que ser “purificadas” y se les prohibía estrictamente tocar los objetos sagrados tales como el cáliz, la patena o el mantel del altar.
La violencia contra la mujer en América, tiene su origen en el momento mismo de la invasión europea: las tierras recién descubiertas presenciaron asesinatos, genocidios culturales contra los pueblos supuestamente inferiores, salvajes y sin alma, a los que se les tenía que enseñar emprendiendo una gran cruzada para “civilizarlos”. Junto con esta violencia se produjo la violación feroz de las vírgenes del Sol y las demás mujeres, reduciéndolas a objetos sexuales y de reproducción biológica. Es ese el origen de nuestra sociedad machista y discriminadora.
Por su parte, la discriminación de género en la familia, en las comunidades rurales y en la vida diaria, obliga a las indígenas a soportar maltrato y sobrecarga de trabajo y responsabilidad, dejándolas, consiguientemente, a un más excluidas y relegadas debido a la violación de sus derechos humanos fundamentales.
En algunas comunidades los padres, maridos, y hasta los hijos varones, tienen derecho natural de gritar, insultar y golpear a la mujer. Es una costumbre que las muchachas vivan con aquel que se las robó, quedando expuestas a ser prostituidas; de igual manera, las familias consienten frecuentemente que raptos y violaciones terminen en matrimonio; y la compra y venta de niñas con fines matrimoniales es una práctica cotidiana.
Pero no solo en América se observan estas costumbres: en Pakistan, Umar Magsi, mató a su Hija de 11 años con un hacha porque sospechaba que tenía un romance con su vecino; el mismo destino alcanzaron la esposa y la otra hija por tratar de impedir esta atrocidad. No obstante la sentencia para el patricida fue nula por tratarse de “un crimen de honor”. Este fallo jurídico de la charía (ley Islámica) nos regresa a la barbarie…El asesinato y, sobretodo, la impunidad en que quedó fueron condenados y provocaron la indignación de varias asociaciones internacionales de amnistía y de derechos humanos, las cuales exigen a las autoridades de aquel país, impidan y sancionen estas prácticas.
La violencia hacia las mujeres está presente en cualquier país del mundo. Anualmente, más de 5000 mujeres mueren víctimas de violencia intrafamiliar; aproximadamente 35% de ellas son asesinadas por su pareja.
No podemos quedarnos serenos y apacibles, denunciemos los actos violentos.

Twitter @jorgegavino

Publicado el lunes 30 de abril del 2012

23/4/12

LOS LIBROS

Jorge Gaviño Ambriz



Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.
John Ernst Steinbeck


El día de hoy se conmemora el día del libro, razón por la cual mi artículo va dirigido sobre unas breves reflexiones sobre el tema. Conocidos por algunos como la mejor compañía, el mejor de los refugios y la fuente más grande de sabiduría; los libros son tan maravillosos, llenos de historia, magia y misterio. Datan desde aquellos elaborados por las primeras civilizaciones, mismos que consistían en planchas de barro que contenían caracteres, los rollos de los egipcios, griegos y romanos, fabricados por largas tiras de papiro extraída del delta del río Nilo, los pergaminos, hasta los códices utilizados por los griegos y los romanos para registros contables o como libros escolares. Los libros forman parte de todas las civilizaciones y países alrededor del mundo.

En el siglo VI A. C., en China se imprimieron textos utilizando pequeños bloques de madera con caracteres incisos, dando paso a dos de las innovaciones más importantes hasta nuestros días, la imprenta y el papel.  Fue el alemán Johann Gutenberg quien con su invento, revolucionó toda la historia del hombre, creó la imprenta basada en los tipos móviles de metal y en 1456 publicó el primer libro: la Biblia de Gutenberg.

Fue a partir de la Revolución Industrial que la producción de libros se fue convirtiendo en un proceso muy mecanizado, actualmente se publican grandes tirajes de libros, y han ido desapareciendo los talleres de impresión tradicional. Sin embargo, con la llegada del internet, otra herramienta que además de abrir fronteras y acercar culturas, abrió una interrogante sobre si los libros desaparecerían al brindar una manera más fácil y gratuita de acceder a este medio, provocando que las librerías para algunos, resultasen obsoletas. Es importante mencionar que  existen dos posturas contrarias, una por su parte considera que las nuevas tecnologías posibilitaron que los clásicos de la literatura fueran digitalizados y de esta manera fuesen retomados e incorporados a la educación y actualidad; por otro lado, autores como Umberto Eco, se contrapone a lo anterior, en sus artículos trata “la muerte de los libros”.  Debate si el libro electrónico influye en la desaparición del libro tradicional, para Eco este último es "el mejor modo de transmitir información, pues el libro de papel es como una cuchara o un cuchillo, una vez inventado ya no se puede prescindir de ellos";  argumenta también que “no existe ninguna garantía de que los a artículos informáticos puedan conservar por siempre la información que almacenan, mientras que los libros son la única garantía de conservación que existe en estos momentos".

Cabe mencionar que el libro no se deja de lado, la cultura virtual no tendría lugar de no ser por el modelo del libro impreso, al contrario han ayudado al modelo de imprimir libros de “impreso bajo demanda”, este sistema permite imprimir libros unitariamente, en el momento en que el título es solicitado. Se ha facilitado la compra de libros a domicilio, de esta manera el sistema tradicional también ganó con el advenimiento de internet, pues ahora cuenta ahora con un nuevo canal de venta, que le permite estar abierto las 24 horas del día, todo el año, en cualquier parte del mundo. Extendiendo sus fronteras físicas, y llegando a una mayor cantidad de lectores. Hoy en día aquellos que así lo deciden pueden estar leyendo más de 3 libros a la vez desde cualquier punto con internet, descargar los libros y de esta manera tener más acceso a un mayor número de ejemplares de cualquier país del mundo; resultando ideales como material de consulta.

Es vital que cualquier sociedad se cultive con la información que los libros guardan, que sepan de la historia que nos ha formado y se mantengan vivos de esta manera, autores que desde hace miles de años escribieron lo que hoy nos hace estar aquí. Ya sea de manera electrónica o física, los libros son la herramienta que nos transporta al pasado y nos lleva al desarrollo, para un mejor futuro.

Twitter @jorgegavino


Publicado el lunes 23 de abril en el Sol de México

16/4/12

GRUPOS VULNERABLES

Jorge Gaviño Ambriz

“Dios no tiene tiempo de convertir a nadie en alguien. Cada uno de nosotros tiene talentos internos, esperando a ser puestos en acción”
Mary Kay
Los grupos sociales conocidos como “grupos en condiciones de desventaja”, representan una gran parte de la sociedad mexicana; éstos incluyen a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual, adultos mayores, personas con alguna enfermedad mental, y personas con discapacidad. De acuerdo con la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud, define a las personas con discapacidad como aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás.
En una sociedad tan desarrollada y globalizada como la nuestra, misma que ha buscado exhaustivamente mejorar aquellas áreas que impiden el progreso, es increíble que estos grupos no encuentren un valor, igualdad y apoyo como pareciesen tener los demás ciudadanos. Simplemente en el Distrito Federal se detectaron aproximadamente 25,627 personas con algún tipo de discapacidad permanente, sin embargo en nuestras ciudades aun vemos una enorme carencia de servicios apropiados para aquellos invidentes, que al cruzar una calle tienen que aventurarse, pues no todos los semáforos son con sonido; esperando así que alguien les ayude a cruzar o desarrollar aun más el sentido del oído.
Por otro lado, mientras el hecho de que se mejoren los sistemas de transporte colectivo, se abran más líneas, se eficiente el servicio y a su vez  las instalaciones, resulta una prioridad para las autoridades, los gobiernos e incluso para aquellos que aspiran actualmente a gobernar, es increíble que las personas con discapacidades, que van desde una fractura, un esguince, entre otras, no sean de importancia para dichos proyectos, pues aún cuando se les designa un lugar específico, el llegar hasta el es toda una odisea. No existen rampas para bajar al metro, ni en las banquetas, esto a pesar de que el 58.3% de la población con discapacidad, según estudios del INEGI en el 2010, están imposibilitados de caminar ó moverse, razón por la que en el metro, muchos optan por tirar la silla de ruedas, y bajar arrastrándose escalón por escalón, otros piden ayuda (cuando la hay) y a otros definitivamente les toma medio día o más trasladarse de un lugar a otro, pues es caminar o tomar un taxi que los quiera llevar. Los camiones, peseros, trolebús entre otros, tampoco cuentan con elevador para aquellos que usan silla de ruedas; es una discriminación para todos ellos.
A la situación de dependencia que hay para desplazarse, se le tiene que agregar la económica dado que únicamente el 6.7% de las personas con discapacidad tienen algún ingreso por su actividad económica, el 19.5% son estudiantes y el 73.8% están en el hogar de tiempo completo; tomando en cuenta que los ingresos totales de estas familias ascienden a un salario mínimo en el 70% de los hogares, a dos en el 18% y a tres en 11.5%. En cuanto al tema de empleo, existe un gran número de personas que viven con síndrome de Down, sin embargo, se sabe tan poco y se tiene completo desconocimiento de todas las habilidades y actividades que éstos tienen. Sabemos que existen fundaciones, sin embargo no sabemos que se podrían generar empleos si estuviéramos más informados al respecto. Por nombrar una, la Fundación Arte Down México, implementa la terapia del arte, donde se ha descubierto la facilidad que los niños, jóvenes y adultos que pertenecen a la asociación tienen para las manualidades; los cuadros así como las obras de arte podrían ser parte de una galería, venderse y por ende dar trabajo a muchos.
Es necesario crear y fomentar una sociedad integrada, donde en aras de mejorar los servicios, todos los grupos sean tomados en cuenta.
Twitter @jorgegavino

 Publicado en el Sol de México el lunes 16 de abril del 2012

3/4/12

LAICIDAD

Jorge Gaviño Ambriz
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.


Las recientes reformas que intentan modificar a los artículos 24 y 40 de la Constitución General de la República, tienen una pretensión originaria por parte de las fuerzas oscurantistas, de disminuir la fuerza del laicismo con el pretexto de aumentar y establecer la libertad religiosa, concepto que existe en México desde la Constitución de 1957. Esa misma generación de la época “juarista”,  buriló la libertad de expresión, derecho que garantiza no sólo la posibilidad de creer o no creer, sino el de argumentar y discutir con un razonamiento sin prejuicios, prerrogativa que permite un proceso dialéctico que lleva al ser humano a vislumbrar la libertad.
La laicidad de ninguna manera es un concepto que ataca al catolicismo, al cristianismo o a religión alguna; lo laico es una herramienta de las sociedades de avanzada, que protege a todas las religiones y cultos y a los individuos en particular para profesar su fe en donde y cuando mejor les satisfaga.
Las religiones de estado, los estados religiosos, los gobernantes dogmáticos, las sociedades intolerantes; tratan de imponer al individuo ideas  y llevarlo hacia su propia corriente, lo que se traduce en la incapacidad de decisión individual y por ende en una forma de esclavitud.
La libertad de conciencia es una conquista añeja en este país, ahora con las reformas pretenden socavarla. Los reaccionarios de hoy pretenden escudriñar las conciencias, pretenden esclavizar las almas.
Política y religión son términos que  no se pueden mezclar en la vía de los hechos, y esto es así hasta por una definición conceptual y filosófica; la política prepara al hombre para bien vivir, busca mejorar “la cosa pública”, su lucha es por el bienestar inmanente y prepara al hombre para la vida… La religión es trascendente, busca ligar al ser con el creador, su lucha es por la  paz interior y con un estudio de la metempsícosis prepara al hombre para la muerte…
Cuando se han mezclado estás dos luchas se corrompe tanto la política como la religión, el político utiliza aquella para manipular y engañar, el sacerdote manipula está para envilecerse y enriquecerse; políticos corruptos y sacerdotes  enriquecidos es lo que provoca esta amalgama artificial…
No puede haber una verdadera conciencia sin libertad, el tener un credo o carecer de él, obedece a una vida interior que deberá permanecer ajena a cualquier fuerza externa.El laicismo no es anti-religioso; protege el proceso de una vida interior de la persona, el ser creyente o no creyente debe escapar a cualquier intento de  manipulación proveniente de lo externo.
El Estado debe de hacer política no teología, el sacerdote debe buscar ligar al hombre con su dios no querer incidir en la cosa pública. La única manera, el único camino, el único sendero para lograr libertad de conciencia y dignidad religiosa es mediante una respetuosa separación entre las Iglesias y el Estado.
Ayer, la extrema derecha utilizó a la religión y la rebajó a bandería quitando su profundo sentido intimo y personal; la convirtió en arma quitándole lo universal y haciéndola discurso de facciones, pero parece que no todos aprendieron la lección; ya se les olvidaron las luchas fratricidas   del siglo XIX como del principio del XX donde era muy común ver intentos de inducción del voto, diciendo “Aquí se vota por Dios” o “Sí estas con Dios, estarás conmigo”.
La aprobación hecha en el Senado sobre los artículos 24 y 40 constitucionales, creo que constituye una victoria pírrica para la derecha, porque en los debates parlamentarios tanto de la cámara de diputados y del senado se fueron modificando las pretensiones originarias, pero si se está abriendo la puerta para que en el futuro en una reglamentación secundaria la jerarquía católica vuelva por sus fueros.
Los problemas que fueron resueltos ayer no tienen porque distraer nuestra atención hoy, no lesionemos este árbol frondoso de la laicidad que da sombra a todas las religiones y también protege a los no creyentes. Cada hachazo que le dan en su tronco los dogmaticos, compromete nuestro futuro como patria, pero en cambio perfuma el hacha del verdugo con aroma de libertad…

Twitter @jorgegavino

Publicado el día lunes 2 de abril del 2012 en el Sol de México