Jorge Gaviño Ambríz
“¡Ah, como serán dialtiro brutos estos canijos! ¿Qué ellos no tienen nunca una equivocatura?"
Frase atribuida al General Heliodoro Charis
Frase atribuida al General Heliodoro Charis
Cuentan que en una ocasión el General Charis formó a su pelotón Istmeño y otro General les dio la orden de ¡flanco derecho! y ¡flanco izquierdo!, ante lo cual, los paisanos no se movían, entonces el General Charis le dijo: “no mi General, la tropa no entiende así, a ellos hay que decirles ¡mano machete! o ¡mano morral!”; pero más famosa es aquella anécdota en que el General Charis, como Presidente Municipal, después de ver la nómina, mandó llamar muy molesto a su cabo y le dijo: “¿a ver quién es ese cabrón Tótal que gana más que yo?”.
No hay juchiteco (oriundo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca) que se precie de serlo, que no haya escuchado hablar o sentirse orgulloso del General Charis; su fama trasciende al propio estado de Oaxaca llega a apartadas regiones de nuestro país: casi siempre se escuchan chistes, mofas o anécdotas que ridiculizan a protagonistas de la lucha revolucionaria iniciada en 1910, ya sean agraristas o latifundistas. Las burlas surgen en razón de que Heliodoro Charis era un indio zapoteco cuya lengua madre era precisamente ese dialecto y cuando se expresaba en español, evidentemente lo hacía con errores de dicción y de sintaxis, sin ninguna consideración se hizo y se sigue haciendo escarnio de lo que dicen que dijo, de lo que cuentan que contó, de los discursos que subrayan frases de discursos que pronunció en alguna comunidad ágrafa.
Sin embargo, hasta donde he escuchado y leído de este personaje, todos sin excepción refieren su inteligencia nata, su “chispa” para enfrentar los problemas y su ingenio. Nadie duda de su valentía y de que fue un estratega militar al servicio de los gobiernos post-revolucionarios, como General de División nunca perdió una batalla y fue un feroz guerrillero en defensa de la autonomía étnica e indígena.
Buscó durante muchos años la independencia del Istmo de Tehuantepec con respecto al estado de Oaxaca para reivindicar a los indígenas zapotecas a tal grado que el 1° de diciembre de 1919 se levantó en armas con ese objeto; obregonista a carta cabal y miembro fundador de lo que se conoce como ejército mexicano moderno, combatiente como todos los obregonistas de la rebelión delahuertista y el levantamiento cristero, en esta última lucha fue un militar destacado apoyando a las fuerzas federales.
Su célebre 13° batallón conformado por todos los pueblos Istmeños fue ampliamente conocido como “los juchitecos”; al grito de “ahí vienen los juchitecos”, era común ver a los enemigos correr despavoridos.
Escuelas, clínicas, puentes, se le atribuyen a su gestión como Presidente Municipal; una de sus últimas gestiones fue el Instituto Tecnológico del Istmo; Diputado Federal y Senador de la República, promovió el desarrollo agropecuario e industrial sin distingo de pueblo o ciudad.
Ante los que se burlaban de su forma de hablar y de su incultura, el General Joaquín Amaro espetó: “el General Charis es un hombre valiente y muy importante en nuestro país. Prohíbo terminantemente que se exprese en esos términos de su persona”.
Twitter @jorgegavino
No hay comentarios:
Publicar un comentario