(Publicado el 10 de mayo de 2005. Excélsior)
“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.”
Le Bovier de Fontenelle*
Los días 6 y 7 de mayo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), celebró en la ciudad de Panamá el Seminario “La Seguridad Social ante los cambios en América Latina”, el cual fue inaugurado por el primer mandatario de ese país, el Ing. Manuel Torrijos. En dicho evento se expuso la problemática panameña sobre la caja de pensiones y la posible quiebra de su sistema de seguridad social, lo cual pone en riesgo la estabilidad del país. En consecuencia, esa nación entrará en un proceso de reforma integral que le permita rescatar y transformar el otorgamiento de estos servicios.
Uno de los invitados a participar en este seminario fue el Lic. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE, quien expuso aspectos comparativos a nivel mundial sobre la seguridad social y mostró los principales factores de riesgo en el sistema de seguridad social de nuestro país. En su presentación, destacó que este asunto se ha convertido en el problema de mayor relevancia para todos los gobiernos en el mundo, en virtud de que no hay presupuesto que alcance para atender el universo poblacional.
Asimismo, señaló que la prestación de servicios de salud ha generado uno de los déficits más altos en las finanzas estatales. Prácticamente en ningún país, con excepción de Israel y Nueva Zelanda, se han alcanzado los objetivos de universalidad e integridad. En el continente americano sólo la mitad de los países contemplan la cobertura de desempleo y las asignaciones familiares como parte de sus servicios de seguridad social; en África, dada la precaria situación de su económica, existen coberturas mínimas para accidentes de trabajo, enfermedades y maternidad.
en la expectativa de vida, los nuevos descubrimientos médicos en tratamientos y curas, la moderna tecnología en aparatos y prótesis, la capacitación y contratación de recursos humanos en especialidades de reciente creación, otorgan beneficios a la colectividad, pero también son los principales factores que agravan la problemática relativa a jubilaciones y pensiones. Resumió la administración de pensiones y jubilaciones de la siguiente forma: “Quita y no pon, se achica el montón”.
Durante su conferencia, destacó cifras que permiten comprender el conflicto de la seguridad social en el mundo, y también en México; mismas que comparto con nuestros amables lectores: En el año de 1960 había 129,000 trabajadores al servicio del estado y para el 2003 la cifra se incrementó 20 veces alcanzando un total de 2’300,000. En materia de jubilados, en 1960 se tenían registrados a 11,900 pensionados; los cuales sumaron 492,000 en el 2003.Aunado a lo anterior, debe considerarse que en 1975 la esperanza de vida era de 65 años, actualmente es de 76 años; por lo que el tiempo de disfrute de pensión en 1975 era de sólo 3 años, y en estos momentos es de 21 años.
Las instituciones ya no pueden sostenerse por sí mismas. Deben buscarse criterios generales para el sistema nacional de pensiones; homologar requisitos y beneficios; y potenciar recursos financieros vía mecanismos de inversión de recursos a largo plazo. Los principales ingredientes para la transformación de la seguridad social deben estar basados en un proceso democrático y participativo que permita mantener un diálogo social y construir un nuevo pacto nacional con una visión de reforma integral; las decisiones parciales pueden ser contraproducentes y más costosas.
Ojalá que el gobierno panameño logre la transformación de su sistema pensionario; de lo contrario, el costo lo acabarán pagando las futuras generaciones de hijos o nietos, ya sea trabajado durante más años, aumentando la cantidad de sus aportaciones o disminuyendo los montos pensionarios a que tendrán derecho.
Nuestro país, no está nada lejos de enfrentar una crisis que también ponga en peligro los beneficios pensionarios; por lo tanto, las reformas a estos sistemas deben constituirse en un elemento central de la agenda del Congreso.
*Bernard le Bovier de Fontenelle (1657- 1757) Escritor y filósofo francés. Fue secretario vitalicio de la Académie des Sciences. Su obra de divulgación científica, Conversaciones Sobre la Pluralidad de los Mundos, tuvo un gran éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario