(Publicado el 6 de diciembre de 2005. Excélsior)
“Mi ciudad es…rehilete
que engaña la vista al girar.”
Canción popular. Guadalupe Trigo*
Hace diez años nadie hubiera podido imaginar que personalidades como Beatriz Paredes, Marcelo Ebrard y Demetrio Sodi de la Tijera, amigos todos; se fueran a enfrentar por la jefatura del gobierno de la Ciudad de México. Y no es que no tengan méritos personales, los tres son individuos con mucho talento político e intelectual; lo extraño es que contenderán por diferentes partidos políticos. Hace quince años, era frecuente verlos retratados juntos en un mismo presidium priísta; aclaro a los amables lectores, que doy por hecho que Demetrio será el abanderado del PAN, tendremos entonces campañas de lujo en el D. F.
Los referidos aspirantes, son personajes con amplia experiencia en la administración, en cargos de elección popular y en responsabilidades partidistas; además, gozan de una amplia aceptación ciudadana en los diferentes sectores sociales.
El hecho de que dos de los contendientes por el gobierno de la ciudad sean expriístas y la tercera lo siga siendo, es un dato que amerita reflexión y que nos podría llevar a concluir que el PRI se ha venido autodestruyendo al permitir que sus mejores elementos, en quienes ha invertido inmenso capital político, no sólo lo abandonen sino que, en pocos años, se hayan convertido en abanderados de otras ideologías que lo enfrentan.
Pero lo importante no es saber si el gobierno de la capital lo ganará un expriísta-perredista, como dicen las encuestas; un expriísta-panista; o una priísta-priísta. Lo realmente trascendente será escuchar el proyecto, los planes y programas, el cómo, con quién y con qué, expuestos por cada uno de los candidatos. El centralismo continúa siendo un factor de importancia en este país; los caminos y carreteras convergen en la capital; los artistas e intelectuales se forman aquí, cuna de la primera universidad, imprenta y casa de moneda en América. Fue aquí y no en otro lugar, donde se apareció la virgen de Guadalupe, alma de la nación y sinónimo de mexicanidad.
Y es esta misma capital, una de las metrópolis más contaminadas, cuyos factores geográficos agudizan el problema; la contaminación del aire es un problema ecológico crítico de la capital; otros, no menos graves, son la basura, la lluvia ácida y la falta de agua potable.
A partir de 1997, el Partido de la Revolución Democrática ha permanecido al frente del gobierno capitalino; contando además con mayoría en la Asamblea Legislativa y mayoría de jefaturas delegacionales.
La generalidad de los ciudadanos, opinan que estos gobiernos perredistas han hecho cosas buenas. De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, la Ciudad de México cuenta con 8.6 millones de habitantes, de los cuales 6.7 millones, es decir, aproximadamente el 80%, están en edad de votar. Más de la mitad de sus habitantes viven en zonas conurbadas; sin embargo, la gran mayoría se desplaza a trabajar en las delegaciones centrales de la ciudad; lo cual ocasiona graves inconvenientes que pueden resumirse en la desecación del Lago de Texcoco y ríos entubados, y el desmedido crecimiento de la mancha urbana más allá de los límites del Distrito Federal. Además, se ha hecho necesario dar urgente atención a los problemas de tratamiento de aguas residuales, generación y manejo de basura, contaminación de aire y suelo, transporte público, seguridad pública, educación, nutrición y salud, pavimentación, deuda pública, entre muchos otros.
En consecuencia, los candidatos al gobierno de la capital deben realizar ofrecimientos posibles y reales para atender los problemas antes citados; además deberán incluir su posición política con respecto al gasto público, lo cual dará sustento y viabilidad a las soluciones que plantean; y por último, deberán manifestar cómo estará integrado su gabinete; para que nosotros determinemos, por medio del voto, si será factible o no que cumplan con su ofertas.
La verdadera guerra se va a librar en dos campos de batalla: los distintos medios de comunicación y el territorio; empleando estrategias que incluirán encuentros con los distintos sectores de la población, reuniones vecinales y visitas domiciliarias. La estrategia del clientelismo ya no es suficiente para obtener los votos esperados, puesto que cada día es más difícil manipular a la gente en masa y porque ahora los electores someterán su decisión a la evaluación de las administraciones salientes y el perfil de los candidatos.
Afortunadamente, todo proceso político tiene un lado positivo. Hago mis mejores votos para que esta experiencia que viene sea provechosa para la ciudad, para sus gobernantes y para quienes la habitamos.
*José Alfonso Ontiveros Carrillo, mejor conocido como Guadalupe Trigo (1941-1982) Compositor y cantante mexicano. Obtuvo la licenciatura en Derecho; pero prefirió dedicarse a la música. Trabajó en bares y peñas, donde conoció a quien fuera su esposa, Viola Trigo. Su canción Mi Ciudad es uno de los temas más representativos del folclor mexicano. Una anécdota, relata que un grupo de amigos organizó una recepción privada en un departamento de Madrid, teniendo como invitados a Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Roberto Darwin y Guadalupe y Viola Trigo; después de que algunos de los asistentes habían cantado, Yupanqui y el matrimonio Trigo iniciaron su interpretación, pero fueron callados por los vecinos quienes no imaginaban la calidad del concierto que ahí se estaba llevando a cabo; estos artistas nunca volvieron a coincidir para cantar. El compositor falleció en un accidente automovilístico en la carretera de Acapulco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario