Reflexiones en el tiempo

2/8/23

SERENDIPIA — CIUDADELA

A unos pasos de la estación del metro Balderas, ahí donde Rockdrigo González perdió su amor y de la plaza en la que los amantes del danzón se encuentran los fines de semana. Justo entre estos lugares, y del mercado de artesanías más grande de la Ciudad de México, está el edificio de La Ciudadela, morada de sucesos trágicos y virtuosos de nuestra historia.

Su arquitectura se asemeja al de una fortaleza militar debido a que, según diversos registros históricos, Antonio María de Bucareli le solicitó a un ingeniero militar su elaboración. Sin embargo, su construcción la inició el entonces director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos, Antonio González Velázquez. La obra se detuvo durante cuatro años y fue en 1807 cuando se puso la última piedra a su edificación. Funcionó para aprisionar a José María Morelos y Pavón, de donde saldría para ser fusilado en Ecatepec.

En 1913 se dio “La Decena Trágica”. El 17 de febrero, Gustavo Adolfo Madero arrestó al general Victoriano Huerta por conspirar contra el gobierno de su hermano. Lo despojó de su pistola, lo acusó frente al presidente, pero este confió en él y le dijo: “Señor general, tiene usted veinticuatro horas para demostrar su lealtad”.

Le regresó su arma, lo dejó en libertad y en su puesto como encargado de la defensa del país. Dos días después, en las afueras de la Ciudadela, los golpistas torturaron y mataron a Gustavo. Desde entonces, el edificio estuvo bajo custodia de autoridades militares. Sirvió como depósito de armas, cuartel, prisión política, hospital, entre otras cosas.

Se convirtió en la Biblioteca de México en 1946; resguarda las bibliotecas personales de Alí Chumacero, Antonio Castro Leal, Carlos Monsiváis y Jose Luis Martínez. La Ciudadela es muestra de cómo los tiempos cambiaron para bien. Sus muros dejaron de ser testigos de crímenes para dar paso al conocimiento y la poesía. Estimados lectores, y con respecto a Huerta, no olviden que el que traiciona una vez, traiciona siempre.

 

 

Publicado en: más por más edición impresa y digital https://www.maspormas.com/uncategorized/serendipia/ 1 de junio de 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario