Reflexiones en el tiempo

16/9/20

EL DESIGNADO

 

El lunes de la semana pasada, el Dr. Hugo López-Gatell anunció que había sido designado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como la persona responsable de darle seguimiento a las vacunas contra Covid-19 que eventualmente se aplicarán en nuestro país.

Esto significa que el subsecretario estará a cargo de verificar que cualquier vacuna que pretenda ser utilizada, cumpla con todos los trámites y reglamentaciones de protección contra riesgos sanitarios. En pocas palabras: Gatell será el que diga si la vacuna es segura y los demás habremos de creerle.

La credibilidad, como su propia raíz etimológica lo indica, es la “cualidad” de aquello que puede o merece ser creído.

“Creer” es uno de los verbos más subjetivos que podemos aplicar en lo que se refiere al conocimiento, esto es: “Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado”, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua.

La vacuna contra el Covid ha sido señalada como la llave que permitirá al mundo salir del confinamiento. Sin embargo, la prisa inherente de contar con el remedio levanta suspicacias sobre la calidad del mismo.

¿Es Gatell la persona indicada para dotarla de fiabilidad? ¿La gente confía en él?

Decidí llevar el tema a las redes sociales para ver si alguien compartía estas inquietudes y puse un video donde el subsecretario anunciaba su designación, acompañado del siguiente mensaje en mi cuenta de Twitter: “Dice @HLGatell que el Dr. Jorge Alcocer, secretario de @SSalud_mx, lo designó como responsable de que la #vacunaCOVID19 en México sea segura y cumpla con las reglamentaciones. Conociendo a Gatell, ¿ustedes se la pondrían?”*

La respuesta fue contundente: por lo menos hasta el viernes 11 de este mes, el video tenía mas de 45 mil reproducciones y 668 respuestas. De esas 668 respuestas sólo 16 personas dijeron que sí: el 2.4%.

Si bien es cierto que se trata de un ejercicio sin una metodología científica sólida y de una muestra poblacional pequeña, también es claro que existe un marcado desgaste en la credibilidad del principal estratega.

Todavía quedan muchos meses para que se materialice una vacuna. Tiempo suficiente como para que las autoridades adviertan estos signos de alarma y corrijan el rumbo.

La salud de la gente no es cuestión de credo. El designado debería saberlo.

*El tuit puede consultarse en la siguiente liga: https://twitter.com/jorgegavino/status/1303800069922025473




Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario