¡Ay de los pueblos gobernados por un Poder que ha de pensar en la conservación propia!
Jaime Balmes
Jaime Balmes
Nuestra Constitución en su Artículo 2º, establece que México es una
Nación de composición pluricultural sustentada originalmente en sus
pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que
habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y
que conservan sus propias instituciones sociales, económicas,
culturales y políticas, o parte de ellas.
En nuestro país, se estima que habita una población indígena de 15.7 millones, de las cuales, 7.6 son hombres y 8.1 son mujeres, mismas que viven en pobreza extrema, marginación y exclusión.
Una de las principales carencias a las que se enfrenta este grupo en situación de vulnerabilidad es la educación: la población de 15 a 59 años de edad a nivel nacional, el 26.8% no cuenta con educación básica, y 27.3% no sabe leer ni escribir.
Como si no fuera suficiente, 28.3% de los hogares indígenas tienen viviendas sin agua entubada, mientras que el promedio nacional es de 15.8%. La carencia de este servicio básico se duplica, respecto a la media nacional, entre los indígenas que habitan en municipios indígenas (34.5%) y muestra las menores carencias en los municipios con presencia indígena (17.8%)”.
Estas y muchas otras cifras alarmantes, despertaron la necesidad de realizar un foro impulsado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que se expusieran las necesidades, carencias y oportunidades que tienen los indígenas en nuestra urbe.
El Foro realizado permitió el análisis de la problemática indígena local, y las alternativas para su desarrollo, es una acción que se abona al cumplimiento de sus derechos constitucionalmente consagrados y a la implementación de políticas públicas que los hagan realidad.
@jorgegavino
(Publicado en la Crónica de Hoy el 8 de mayo de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario