Urge regular propaganda
"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras."
Juan Luis Vives
Con el objeto de regular la propaganda personal disfrazada de informes de gestión de diputados locales y federales, así como de los jefes delegacionales; el Instituto Electoral del Distrito Federal deberá buscar acuerdos entre los Partidos Políticos y acotar el uso de la publicidad que satura la ciudad en diversas modalidades, produciendo contaminación a nuestra urbe.
Es indudable que representantes populares han iniciado la carrera política rumbo al 2015, realizando gastos excesivos en la difusión de su imagen , violando con esto la normativa electoral, tanto federal como local; así como la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal, que en sus artículos 13 y 20 prohíben colocar propaganda institucional y electoral en azoteas, pintas en muros, bardas o fachadas, sean públicas o privadas; mantas, lonas, telones, lienzos o en cualquier otro material similar; así como colgarlos en inmuebles, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajo puentes y en general en elementos de la infraestructura urbana.
Sin recato alguno, estos personajes utilizan para la elaboración de propaganda materiales no reciclables, ni de naturaleza biodegradable, violando el artículo 316 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
Estas prácticas se traducen en actos de anticipación a los tiempos electorales, malgastando recursos del erario público, pudiendo influir en la voluntad del electorado.
El Instituto Electoral del Distrito Federal, las fuerzas políticas y la Asamblea Legislativa, debemos celebrar un acuerdo y generar una Ley que regule los criterios de tiempo, modo y lugar, cuando se rindan informes legisladores y funcionarios públicos; además de otorgarse facultades a los órganos administrativos y judiciales a efecto de que se determinen las sanciones en caso de violaciones.
La Constitución señala: “La propaganda… deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que implique promoción personalizada de cualquier servidor público”; si esto es así ¿Por qué los delegados y diputados pueden en forma individual promocionarse?
@jorgegavino
gavinojorge@hotmail.com
(Publicado el día 14 de febrero del 2014 en La Crónica de Hoy)
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