Reflexiones en el tiempo

1/11/13

ABOLICIÓN A LAS CORRIDAS DE TOROS


Abolición a las corridas de toros


“ La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”. 
Gandhi


Desde un punto de vista cosmogónico, es decir, desde la concepción del universo que viene desde tiempos ancestrales. En el inicio de la historia el hombre  reflexionó sobre su papel en el mundo,  tres preguntas fundamentales se ha hecho: ¿De dónde venimos?; ¿Quiénes somos?; ¿Hacia  dónde vamos?, estos  cuestionamientos  llevaron  a plantearse un sin número de filosofías y teorías.

El ser humano pensó:¿ primero es el creador y luego la  creación? o ¿primero es la materia y luego la vida?. De ahí vienen las discusiones materialistas e idealistas; mecanicistas, subjetivistas y demás doctrinas filosóficas.

El hombre reconoce mediante una ley  que la madre tierra está viva y que no es una cosa como se pensaba. 

Una bandera blanca es el estandarte de una la lucha por el derecho y respeto  a la madre tierra, seres  humanos y animales. 

El derecho a la vida de  seres evolucionados como  los toros;  que  aman, sufren y  temen fue el motivo que unió a cientos de personas en el Polyforum Siquieros,  donde especialistas, catedráticos, autoridades de la Ciudad de México, asociaciones civiles y asambleístas tomaron dicho estandarte para  debatir  por la abolición de las corridas de toros.

Sin importar los colores partidistas, en el majestuoso recinto se pronunciaron  en contra de la  “fiesta brava”, en donde los asistentes  escucharon temas de arte, tradición, cultura en las corridas de toros; El gusto por la costumbre, ¿Puede ser llamado cultura?, entre otros.

Los  que gustan de la tauromaquia, pueden llamar una muerte “digna” para el toro, cuando en el primer tercio aparece la puya  y entra la suerte de varas penetrándole al animal  toda la musculatura  para que se humille, es decir para que baje la “testa” y no pueda lesionar al hombre que sin razón alguna infringe dolor a un ser imponente e indefenso.

Es bien sabido que los intereses que envuelven el espectáculo público son diversos, sin embargo la lucha está ganada.




Twitter: @jorgegavino

      (Publicado el día 1 de noviembre  del 2013 en La Crónica de Hoy)


No hay comentarios:

Publicar un comentario